El símbolo del pez

Aproximadamente en el siglo II se tomó la palabra "Ichthys", pez en griego, como símbolo de Cristo. Las letras de la palabra "Ichthys" representan las iniciales de la frase que significa:

"Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador"
I = Iesous (Jesús)
Ch = Christos (Cristo)
Th = Theou (Dios)
U=Uios (Hijo)
S=Soter (Salvador)


El "pez" lo usaban los cristianos para identificarse unos con otros en épocas de la persecución romana. Se dice que pintaban una raya en el suelo y si el otro también era cristiano completaba el pescado dibujando la otra raya (ambas rayas al ser curvas y cruzarse formaban la imagen de un "pez" como lo conocemos hoy día). Puede estar inspirado en la multiplicación milagrosa de panes y peces; o por los peces que Jesús Resucitado compartió con sus discípulos (Jn. 21: 9).



La referencia escrita más antigua que tenemos del símbolo es de Clemente de Alejandría (nacido en el año 150). Pero en esa época se estima que ya era muy conocido y aceptado de forma general su significado. En el siglo II ya se encuentra en numerosos frescos, sarcófagos y en las catacumbas. Actualmente hay testimonios que evidencian su uso en las iglesias perseguidas de algunos países y cuyos miembros han sido reprimidos con cárcel por utilizarlo.

No obstante debemos tener presenta que ningún símbolo o marca debe ser objeto de veneración al punto de transformarlo en idolatría. Recordemos que el verdadero y único merecedor de nuestra adoración es y será Jesucristo: nuestro Señor y Salvador.